Main logo

AR-15: el rifle de las masacres en Estados Unidos

“Rápida, potente, personalizable, adaptable, confiable y precisa”, así es calificada el arma por la Asociación Nacional del Rifle

Escrito en MUNDO el

Sonó la alarma de incendios, alumnos y personal de la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland, Florida, salieron del inmueble sólo para ser recibidos con una ráfaga de balas. El saldo, 17 personas muertas e innumerables heridos.

No fue cualquier arma la que usó Nikolas Cruz, de 19 años, sino una ya lamentablemente conocida por los estadunidenses: un rifle semiautomático AR-15.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Los 13 tiroteos más graves en la historia de EU

El arma ha sido utilizada ya en diferentes masacres en Estados Unidos, por ejemplo:

El primero de octubre del año pasado, cuando Stephen Paddock mató a 58 personas y dejando más de 500 heridos en un concierto al aire libre en Las Vegas, Nevada.

También en junio del 2016, cuando Omar Mateen acribilló a 49 personas en el club nocturno Pulse, también en Florida.

Soldados evacuando a estudiantes en Florida tras tiroteo (Foto tomada de la web)

A finales del 2015, cuando Syed Rizwan Farook y su esposa Tashfeen Malik mataron a 14 personas e hirieron a 22 en una fiesta navideña en California, así como dos meses antes, en octubre del mismo año, Christopher Mercer Harper asesinó a un profesor y a ocho estudiantes en la Universidad Comunitaria de Umpqua, Oregón.

En junio de 2013, el día que John Zawahri irrumpió en la Universidad Comunitaria de Santa Mónica, en California, y mató a cinco personas e hirió a cuatro.

O en 2012, en diciembre, en la escuela primaria Sandy Hook de Newton, donde murieron 20 niños y seis miembros del personal a manos de Adam Lanza; y en julio, cuando James Holmes acribilló a 12 personas e hirió a 70 en un cine en Colorado.

Y así se podría seguir la lista en la historia oscura de masacres en territorio estadunidense.

AR-15, el arma letal (Foto tomada de la web)

Pero, ¿por qué el AR-15 es el arma más utilizado en las masacres de Estados Unidos?

 

“Rápida, potente, personalizable, adaptable, confiable y precisa”, así es calificada el arma por la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés), pues cuenta con un cargador de diferentes capacidades y un cierre de seguridad rotativo.

Su naturaleza “semiautomática” también es un factor de importancia para su mayor utilidad.

Que un arma sea semiautomática significa que, hay que tirar y soltar el gatillo después de cada disparo, mientras que las automáticas disparan continuamente con solo mantener apretado el gatillo.

Sin embargo, el AR-15 puede modificarse para que funcione como automática, pese a que la ley estadunidense prohíbe el uso de las armas de fuego automáticas.

“Rápida, potente, personalizable, adaptable, confiable y precisa” (Foto tomada de la web)

De forma legal, puedes comprarle un “bump stock”, lo cual hace que tu AR-15 dispare 600 balas por minuto con solo oprimir una vez el gatillo.

Incluso, el arma es una versión adaptada del rifle automático militar M16.

Además, es posible montar el arma sobre un trípode y añadirle un silenciador.

LEE ADEMÁS: EU rompió récord en Black Friday…con compra de armas

Sin mencionar que existen cartuchos que van desde las 10, hasta las 100 balas de capacidad, con un alcance de entre los 400 y 600 metros. Más la vulnerabilidad de los chalecos antibalas ante el calibre del arma.

De acuerdo con la NRA, el 61% de todas las ventas de rifles civiles en Estados Unidos, en 2016, representó el AR-15.

Una semiautomática que puede ser convertida en automática (Foto tomada de la web) 

En México, la Procuraduría General de la República (PGR) coloca al AR-15, junto con el AK-47, como las armas más utilizadas por el narcotráfico.

De acuerdo con Shannon Watts, fundadora de Moms Demand Action, una organización que lucha contra la proliferación de armas de fuego, informó que, desde el 2013, han sucedido 291 tiroteos masivos en escuelas de Estados Unidos. Al menos 18 en lo que va del año.

Es decir, en los últimos 5 años, en promedio, han sucedido cuatro tiroteos al mes en centros escolares estadunidenses.

Si bien, estos tiroteos han puesto sobre la mesa la prohibición de portación de armas en Estados Unidos, la presión y poder político que tiene el NRA en el país norteamericano han echado para atrás la legislación.


“Rápida, potente, personalizable, adaptable, confiable y precisa”
“Rápida, potente, personalizable, adaptable, confiable y precisa”
“Rápida, potente, personalizable, adaptable, confiable y precisa”