Main logo

Uno de cada tres con covid largo fue positivo asintomático

Un estudio sobre los registros médicos de mil 407 personas fue publicado en la plataforma MedRXiv, previo a revistas científicas

Escrito en NACIÓN el

La covid larga sigue siendo un misterio para los especialistas en salud, quienes intentan descifrar sus causas y efectos. Un nuevo estudio realizado en Estados Unidos indica que un tercio de quienes tienen síntomas del virus a largo plazo fueron asintomáticos inicialmente.

Ese es uno de los principales hallazgos que encontraron 11 científicos de diversas instituciones como el Departamento de Psiquiatría y Ciencias Bioconductuales, Instituto Semel de Neurociencia y Comportamiento Humano de UCLA y el Departamento de Pediatría y Medicina del Adolescente, División de Enfermedades Infecciosas, Mayo Clinic, el cual fue publicado en MedRXiv, por lo que todavía falta que se publique de manera formal en alguna revista médica. 

Para realizar esta investigación analizaron los registros médicos de mil 407 personas que dieron positivo al virus Sars-CoV2 en California, Estados Unidos, pero que no requirieron de hospitalización.

El 27% de las personas estudiadas tuvo signos de covid larga 60 días o más después de que dieron positivo a coronavirus, pero un dato interesante fue que esto se encontró también en quienes fueron asintomáticos, un grupo de la población que hasta ahora no se había considerado para este tipo de investigaciones.

“Los individuos asintomáticos pueden ser monitoreados con menos frecuencia debido a una noción inherente de bajo riesgo de enfermedad aguda grave; sin embargo, esto es problemático ya que los individuos asintomáticos representan el 32% de quienes tienen covid larga observados en este estudio”, concluyeron los científicos.

Esto muestra que las personas que se infectaron de covid-19 y no desarrollaron síntomas en los 10 días posteriores a la prueba, pueden tener signos de covid larga 60 días después a la fecha en que fueron positivo.

La covid larga o prolongada es uno de los temas que más preocupa a los especialistas en salud, ya que si bien se han documentado los principales síntomas que pueden permanecer durante varios meses después de haber enfermado de coronavirus, aún no se sabe cuáles son las causas que lo desencadenan.

La Silla Rota publicó el pasado 16 de febrero un estudio realizado por el grupo de científicas que encabeza Sandra López-León, doctora en epidemiología y genética, ellas detectaron que hay 55 efectos a largo plazo asociados a la covid-19, el más común es la fatiga, pero también dos de cada 10 personas presentan anosmia.

De acuerdo con The New York Times, un estudio realizado en Nueva York muestra la misma tendencia que el que se hizo en California.  El medio entrevistó a David Putrino, director de innovación en rehabilitación del sistema de Salud Monte Sinaí, quien explicó que han encontrado resultados similares en sus investigaciones.

“Muchas personas que tenían covid asintomática también pueden desarrollar síndrome de covid larga”, dijo el especialista, que también participó en un estudio sobre el tema el año pasado.

Sin embargo, todos los investigadores coinciden que los resultados obtenidos aún no son concluyentes y que es necesario seguir indagando sobre la covid larga, ya que todavía se desconocen diversos factores sobre el tema.