Main logo

AMLO pide apoyo a congresistas de EU para avalar T-MEC; comisión reitera apoyo

El presidente López Obrador informa que ya envió una carta a la titular de la Cámara de Representantes de EU, Nancy Pelosi, para buscar la aprobación del T-MEC

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a congresistas norteamericanos, con quienes se reunió este martes en Palacio Nacional, apoyar la aprobación del Tratado comercial de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

A través de su cuenta de Twitter, López Obrador informó que también envió la carta de la que había hablado en la conferencia mañanera a la presidenta de la Cámara de Representantes de la Unión Americana, Nancy Pelosi, con el mismo propósito de acelerar el aval de dicho acuerdo comercial, que favorece –consideró- a los pueblos de las dos naciones.

El mandatario mexicano detalló que en la reunión estuvieron presentes los legisladores de EU Richard Neal, Jimmy Gómez, Bill Pascrell, Jimmy Panetta y Dan Kildee.

Este martes por la mañana, el presidente de México había señalado que en la carta a Pelosi solicitará su contribución y apoyo para que se apruebe el acuerdo comercial.


Sobre la reunión con los congresistas comentó:


Vamos a tener esta reunión, un desayuno con legisladores de Estados Unidos, para tratar básicamente el tema del tratado. Nosotros estamos a favor de la aprobación, eso lo vamos a dejar de nuevo de manifiesto para que no quede ninguna duda”.


LOS ASISTENTES


Acompañaron al presidente López Obrador, por parte del Gobierno de México:

• Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores.

• Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda y Crédito Público.

• Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social.

• Jesús Seade Kuri, subsecretario para América del Norte (SRE).

• Martha Bárcena Coqui, embajadora de México en Estados Unidos.


Por parte de Estados Unidos:

• Richard Neal, presidente del Comité de Medios y Adquisiciones.

• Cristopher Landau, embajador de Estados Unidos en México.

• Jimmy Gómez, miembro del Grupo de Trabajo sobre el T-MEC.

• Bill Pascrell, miembro del Comité de Medios y Procedimientos.

• Dan Kildee, miembro del Comité de Medios y Procedimientos.

• Jimmy Panetta, miembro del Comité de Medios y Procedimientos.

Reiteran compromiso

El presidente del Comité de Medios y Arbitrios del Congreso de Estados Unidos, Richard E. Neal, concluyó su viaje a México junto a su delegación y reiteró su compromiso de garantizar que el nuevo T-MEC cumpla con los altos estándares para los trabajadores, el medio ambiente, el acceso a medicamentos asequibles y la exigibilidad que merecen los estadounidenses, los mexicanos y los canadienses.

La delegación también se reunió con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, así como con la secretaria de Trabajo, Luisa María Alcalde, y el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, para examinar el presupuesto propuesto por la administración López Obrador y los fondos asignados para implementar la ley de reforma laboral del país.

"Nuestra reunión con el presidente López Obrador arrojó más luz sobre el deseo y las intenciones del gobierno mexicano de llevar a cabo su reforma de la justicia laboral, pero Estados Unidos necesita ver esas garantías puestas en práctica", dijo Neal.


lrc