Main logo

AMLO celebra crecimiento en economía, pero admite que aún hay problemas por resolver

El presidente mostró el gráfico del Inegi donde se observa que el Producto Interno Bruto (PIB) aumentó 0.1% frente al trimestre previo

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que, contrario a lo pronosticado, la economía del país creció 0.3 por ciento en el segundo trimestre de este año, respecto al mismo periodo en 2018, de acuerdo con datos publicados por Inegi.

En la conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador dijo que esta noticia “despeja el miedo, la intención de crear desconfianza”.

Reconoció que, a pesar de esta buena noticia en materia económica, aún hay temas pendientes.

Nosotros sabemos que va bien la economía que está bien el país no quiere decir que todo esté resuelto. Hay problemas que estamos enfrentando, pero desde luego vamos bien en la parte económica, en lo que tiene que ver con el bienestar”, explicó el presidente en Palacio Nacional.

El presidente mostró el gráfico del Inegi donde se observa que el Producto Interno Bruto (PIB) aumentó 0.1% frente al trimestre previo e incrementó 0.4% en su referencia anual, con cifras desestacionalizadas.

LEY DE AMNISTÍA

En cuanto a este tema, el presidente López Obrador informó que se consultará tanto con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, como con el asesor jurídico de Presidencia, Julio Scherer, sobre la viabilidad técnica y jurídica de la iniciativa.

En este sentido, se comprometió a que será en una conferencia mañanera que se haga una presentación sobre el tema con Sánchez Cordero, Scherer y Alejandro Encinas, subsecretario de la Segob, quienes detallarán el por qué sí, o el por qué no, procedió la iniciativa de ley de amnistía. 

“Tenemos que buscar bien quienes podrían acogerse bajo esta amnistía, bajo qué condiciones, quienes podrían ser los beneficiados (...) tenemos el compromiso de liberar a inocentes que están en las cárceles y queremos hacerlo pero es poco el avance por todo el procedimiento que hay que seguir”, precisó este miércoles.

PRESUPUESTO 2020

En cuanto a la recomendación del Fondo Monetario Internacional (FMI) de que México debe emitir un Proyecto de Presupuesto “prudente” para el año 2020, el tabasqueño adelantó que en el documento que será entregado a la Cámara de Diputados a más tardar el 8 de septiembre, da continuidad a la Austeridad Republicana. 

“Este es el cambio, la transformación. ¿Qué pasaba antes en el periodo neoliberal, en el antiguo, viejo régimen, qué hacían?. Siempre la recomendación era que había que apretarse el cinturón, pero siempre era el pueblo el que tenía que apretarse el cinturón. Pues ya cambió, ahora el que se tiene que apretar el cinturón es el gobierno, ese es el cambio, nada de derroche, nada de lujos, austeridad republicana”, sostuvo.

No obstante, aseguró que se garantizará el presupuesto destinado a tres temas prioritarios de su gobierno. A saber: el rescate de Pemex y el sector energético, orientado hacia la dependencia energética del país; programas de apoyos y becas para el bienestar; y el fortalecimiento de la Guardia Nacional, la cual se espera cuente con hasta 130 mil elementos en todo el territorio nacional para el próximo año.

Asimismo, no se aumentarán ni crearán nuevos impuestos, además de que no habrá alza en los precios de combustibles y luz eléctrica. A lo que se suma un segundo año sin aumento de la deuda pública, se comprometió AMLO.


cmo