Main logo

Amenazan a profesor de la FES Acatlán

“Abandona tus aspiraciones políticas o te irá muy mal y tu familia lo pagara”. Gabriel Corona también es columnista de Milenio y ex consejero electoral de IEEM

Escrito en METRÓPOLI el

Gabriel Corona, profesor de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) denunció amenazas en su contra.

A través de su cuenta de Twitter relató que unos hombres levantaron al novio de su hija para hacerle llegar un mensaje.

PUEDES LEER: María del Sol, la periodista que murió en el ataque armado en Juchitán

De acuerdo con el también columnista de Milenio y es consejero del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), los hechos ocurrieron el pasado 11 de junio cuando, aproximadamente a las 19 horas, cuando el novio de su hija fue llamado por el vigilante del restaurante donde trabaja, ubicado en el área de Satélite en Naucalpan, Estado de México.

Cuando salió del establecimiento, tres tipos lo amagaron con un picahielos, lo subieron a un automóvil tipo Charger color mate y lo llevaron hacia Atizapán de Zaragoza.

Arriba del vehículo el joven fue interrogado sobre Gabriel Corona, le hicieron saber que tenían ubicados a toda su familia.

LEE ADEMÁS: Agustín Silva, el periodista desaparecido que nadie ha buscado

Los sujetos le robaron el celular y le quitaron su dinero e incluso sus tenis, lo golpearon a la vez que lo amenazaban para que no denunciaran los hechos pues “sería peor para todo”.  

Lo abandonaron en la colonia Las Peñitas, no sin antes decirle que le enviara un mensaje al profesor y columnista: debía abandonar sus aspiraciones políticas de lo contrario le iría muy mal y su familia lo pagaría.

“Este último mensaje tiene una clara connotación política, lo cual puede deberse a mi trabajo como consejero electoral del IEEM en la última elección a gobernador, a mi postura crítica como periodista de Milenio Estado de México, o a mi actividad como integrante de la Red Universitaria y Ciudadana por la Democracia durante el actual proceso electoral”

Hasta el momento, ni las autoridades locales, ni la institución educativa, así como la periodística se han postulado al respecto.

Desde el 2000 a la fecha, han sido asesinados 116 comunicadores en México, de acuerdo con Artículo 19.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Denuncian intento de secuestro en las inmediaciones de la FES Acatlán

Un recuento realizado por La Silla Rota detalla que en el actual sexenio de Enrique Peña Nieto 46 periodistas han sido víctimas de homicidio.

El año pasado, Articulo 19 registró 507 agresiones a la prensa, de las cuales sólo 135 terminaron en carpetas de investigación por parte de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE).

Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), hay impunidad en el 90% de los asesinatos contra periodistas.

En un análisis realizado por la CNDH a 176 averiguaciones previas relacionadas con homicidios y desapariciones de periodistas, sólo en 17 hubo una sentencia condenatoria.