Main logo

Altos mandos y asesores se quedan sin sueldazos en Senado

Proyecto de austeridad como el que propone Morena, impactaría de lleno a altos mandos y asesores con sueldos que van de los 100 mil a los 146 mil pesos al mes

Escrito en NACIÓN el

El proyecto de austeridad propuesto por el senador electo de Morena, Martí Batres, que sugiere un ahorro de 460 millones de pesos al año en salarios, dietas y estructura administrativa, impactaría no solo a senadores sino a altos mandos y asesores con sueldos que van de los 100 mil a los 146 mil pesos al mes.

Movimiento de Regeneración Nacional, partido que tendrá la mayor representación en la Cámara alta, podría junto a sus aliados, PT y PES, aprobar una política de austeridad que busca reducir el gasto anual de 4 mil 900 millones a 2 mil millones.

Este monto de ahorro implicaría, entre otras medidas, la reducción en 110 millones de pesos a las dietas y prestaciones para los 128 senadores, cada uno percibe 223 mil 495 pesos.  Pero además se plantea reducir en 110 millones de pesos las percepciones de altos mandos.

Altos mandos con sueldos superiores a los 100 mil pesos

Algunos funcionarios en el Senado, principalmente titulares de área y secretarios generales, tienen percepciones mensuales por arriba de los 100 mil pesos, por lo que las vacantes que hoy ocupan serán de las primeras en resentir una política de ahorro en caso de que Morena logre concretar su plan de austeridad.


TE PUEDE INTERESAR: Pagan senadores vuelos VIP de hasta 230 mil pesos

Según consta en copias de recibos de nómina, obtenidos por La Silla Rota vía transparencia, el Secretario General de Servicios Parlamentarios, Arturo Garita Alonso, ocupa una de las posiciones mejor pagadas en la Cámara alta con una percepción bruta de 104 mil 207 pesos.


La documentación consultada por este portal además revela que otra vacante de alto rango es la que ocupa Roberto Figueroa Martínez, secretario general de Servicios Administrativos, quien percibe 104 mil 194 pesos mensuales, antes de impuestos.


Entre los mejor pagados del Senado también figura Sergio Vázquez García, quien está al frente de la Contraloría Interna. Él percibe 102 mil 104 pesos al mes.


El mismo monto percibe el titular de la Unidad de Transparencia del Senado, que ocupaba Carlos Bonnin, hoy comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).  Actualmente es Irán Sosa Díaz


Otras plazas que también estarían sujeta a recorte son las que ocupan Gerardo Esquivel Hernández, Coordinador Ejecutivo de Investigación del Instituto Belisario Domínguez cuyo sueldo es de 102 mil 104 pesos; así como la del tesorero Lauro López Sánchez con percepciones de 102 mil 218 pesos.

Pegará austeridad a asesores de lujo


El proyecto de austeridad planteado por Morena para el Senado también busca un ahorro de 500 millones de pesos en contratos por honorarios, entre los que se consideran a “prestadores de servicios profesionales”, es decir, asesores que perciben entre 100 mil y 146 mil pesos brutos.

Tal es el caso de los colaboradores de los senadores Martha Palafox (PRD), Luis Armando Melgar, Daniel Ávila (PAN), Ernesto Ruffo (PAN) e Ismael Hernández Deras (PRI).

Según un listado de percepciones de asesores en materia legislativa, actualizado al mes de mayo, el mejor pagado es colaborador de la senadora perredista Martha Palafox. Se trata de Daniela Flores Viveros cuyo sueldo es de 146 mil 500 pesos, antes de impuestos.

Le siguen en orden descendente con sueldos de 130 mil pesos: Joel Manuel Jiménez Bravo colaborador del priista Ismael Hernández Deras; Denisse Díaz Melgar quien trabaja con Luis Armando Melgar Bravo; Lizbeth Torres Codiz asesora del priista Ricardo Urzua Rivera; Mónica Díaz Dávila quien labora con el panista Víctor Hermosillo y Celada; también figura como asesor Luis Roberto Loaiza Garzón hermano de la panista Adriana Loaiza Garzón.

Otros senadores con sueldos equiparables a altos mandos del Senado son Paola Esperanza Soto quien gana 119 mil 300 pesos trabajando con el senador panista Daniel Ávila Ruiz; Luis Antonio Ramírez Hernández asesor de la petista Lorena Cuellar Cisneros a quien se le paga por sus servicios 108 mil 300 pesos; Juan Javier Cárdenas Vázquez con percepciones de 105 mil 800 pesos por asesorar al panista Juan Carlos Romero Hicks; y Jesús Priego Cruz, colaborador de Jesús Priego Calva, con un sueldo de 105 mil pesos.

Por arriba de los 100 mil pesos en percepciones también se enlistan Víctor Manuel Alonzo Herrera asesor del priista Raúl Pozos Lanz; José Antonio Bolívar Bustillo quien por 103 mil pesos mensuales labora con el panista Ernesto Ruffo; y José Martin Patiño Girón, colaborador del senador sin grupo parlamentario Manuel Cárdenas Fonseca, a quien se le pagan 103 mil 700  pesos mensuales antes de deducciones.


JGM