Main logo

Ahora en Sonora, candidato propone castración a violadores y pederastas

Luis Nieves, aspirante a una diputación local asegura que esta medida es efectiva, pues han sido implementadas en diferentes países del mundo

Escrito en ESTADOS el

Hermosillo, Sonora.- Ante la ola de violencia contra la mujer, feminicidios y violaciones que existe en todo México, el candidato a diputado local por el PAN, Luis Ernesto  Nieves Robinson Bours, propuso castración química para violadores y pederastas.

Mediante un video transmitido en sus redes sociales de Facebook y Twitter, el panista conocido como “El Güero” asegura que esta medida es efectiva pues han sido implementadas alrededor del mundo en países como Estados Unidos, Rusia y Perú.

Arepas, la salvación de venezolanos que se refugiaron en Sonora

“El delito de violación aumentó el 100% entre 2016 y 2017 y esos solos son los casos que denuncian. No es mutilar, es aplicar medicamentos para reducir el lívido de los violadores para que no vuelvan a delinquir”, justificó el candidato de Acción Nacional al Distrito XII local, en Sonora.

El ex diputado local precisó que el daño que ocasiona ese tipo de delitos en las victimas es permanente, pues es totalmente inhumano.

“Es una propuesta que estoy impulsando y ya ha sido aplicada en algunos países del mundo y creo que puede dar una solución a este problema. Sé que causa mucho tipo de reacciones, pero creo que hay que ponerse del lado de la víctima y sobre todo de los menores”, explicó.

Puntualizó que el 70% de los violadores reinciden en continuar acosando y violentando a sus víctimas, por lo que, aunque es un tema polémico, se debe hacer algo al respecto para evitar dañar aún más las vidas de las mujeres víctimas de este delito.

Luis “El Güero” Nieves Robinson Bours precisó que en 2016 se denunciaron 65 casos de violaciones en Sonora y en 2017 aumentó, pues hubo más de 120 casos en los que las víctimas decidieron interponer denuncia.

¿México está preparado para la castración química a violadores?

Héctor Contreras Pérez, presidente de la Barra Sonorense de Abogados, explicó que la violación a mujeres es un delito detestable que debe ser sancionado severamente con todo el rigor de las leyes, pero según el Marco Legal del país esto no es factible.

“En los términos del marco constitucional y legal de México no es factible porque tenemos una norma de carácter constitucional del artículo 22, que estable que queda prohibida la pena de muerte, pues debe de ser proporcional al delito”, detalló.

Sin embargo, el abogado añadió que la castración química a violadores pudiera analizarse bajo la perspectiva de una reincidencia en el delito, lo cual debe debatirse para ver si se aplica o no.

“Partiendo de esta premisa, se podría analizar bajo la perspectiva de una reincidencia sin embargo este tema no es nuevo, no es de ahora tiene mucho tiempo debatiéndose y en Estados Unidos, en 4 de 9 estados se aplica, así como en España, Rusia, es algo que se está haciendo, son sanciones muy agresivas”, comentó.

Al no ser un tema nuevo, además de “El Güero” Nieves, Ana Sofía Orellana, candidata a una diputación local en Cholula, Puebla, propuso también la castración química para hombres que cometan delitos de violación y/o estupro.

El abordar este tema tan polémico pudiera considerarse algo oportunista por la actual época electoral, con el fin de simpatizar con más gente para que votara por los respectivos candidatos.

mvf