Main logo

¿Afores contra SHCP?

Si se aprueba tal cual 9 Transitorio, muchas de las Afores tendrán que bajar la cortina y decir adiós a su inversión en México, | Romina Román

Por
Escrito en OPINIÓN el

Los que están con mucho trabajo esta semana son los diputados y senadores, ya que además de analizar el paquete económico para 2020, el que no gustó mucho a los analistas, también tendrán que sacar adelante algunas leyes financieras que están rezagadas.

Pues resulta que están por aprobar las Modificaciones al Régimen de Inversión e Iniciativa de Ley del SAR, sin embargo, en esta iniciativa no todo es miel sobre hojuelas, ya que hay un artículo, el 9 transitorio, que de aprobarse tal cual, pondrá en jaque al sistema de pensiones y generará tal controversia que se podría solicitar la intervención de la corte internacional.

Si bien las Afores aseguran que tienen la palabra de honor de varios legisladores de Morena de que eliminarán este artículo, hay temor e incertidumbre, ya que el transitorio establece como una medida obligatoria para las Afores que si suben los saldos de las pensiones, las comisiones tendrán que bajar, lo que significaría una violación a la Ley de Competencia, ya que se corre el riesgo de que éstas disminuyan tanto que lleguen a cero.

Lo que más llama la atención de la iniciativa es que uno de sus promotores es Carlos Noriega, actual titular de la Unidad de Seguros y Pensiones de la Secretaría de Hacienda y quien hasta hace unos meses fue el presidente de la Asociación de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), durante casi una década.

Lo que muchos se cuestionan es que después de tantos años como presidente de la Asociación , es por qué Noriega nunca les planteó, habló o les propuso ese tema?, por el contrario, siempre defendió al gremio.

Lo peor del asunto es que el artículo 9 Transitorio que promueve Carlos Noriega cuenta con jurisprudencia, misma que establece que no se puede dejar al poder Ejecutivo facultades que generen incertidumbre al gobernado, esto porque la ley abre múltiples facultades a la Junta de Gobierno de la Consar.

Pero todavía hay más: el capítulo 15 del Tratado de Libre Comercio determina reglas claras en materia de competencia, por lo que de aprobarse tal y como está, administradoras como Citibank y Prudential podrían recurrir al arbitraje internacional.

Si bien hay quienes dicen que la misma SHCP y legisladores les aseguraron que el 9 transitorio se eliminará, algunos directivos de Afores no están seguros de que realmente cumplirán su palabra. Lo que sí nos dicen es que si se aprueba tal cual, muchas de las Afores tendrán que bajar la cortina y decir adiós a su inversión en México, al menos en este sexenio.

Abren coberturas a Sofomes y clientes

La empresa tecnológica LinkDesk, que dirige Pedro Moreno junto con la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE), que preside Enrique Bojórquez, acordaron abrir la posibilidad de que las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) y sus clientes hagan frente a la volatilidad del tipo de cambio y las tasas de interés a través de coberturas, mercado al que actualmente les imposible acceder a través de las casas de bolsa.

Esto se podrá llevar a cabo a través de una aplicación y una alianza con Morgan Stanley. Por lo pronto, Lindesk opera y da seguimiento a las coberturas que se contratan para proteger los créditos de los clientes e incluso los balances de las financieras, sin montos mínimos y con la mayor seguridad en línea, promoviendo carteras sanas y bajos niveles de morosidad. Así las cosas…