Main logo

20 puntos para entender el deterioro salarial

El artículo 123 dice que salario mínimo debe ser suficiente para satisfacer necesidades materiales, sociales y culturales de un padre de familia. | Manuel Fuentes

Por
Escrito en OPINIÓN el

El salario mínimo tiene su origen en la necesidad de proteger a los trabajadores para evitar recibir remuneraciones miserables y para garantizar una distribución más justa del producto de su trabajo. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en su artículo 123 que este salario debe ser suficiente para satisfacer necesidades materiales, sociales y culturales de un padre de familia hecho que no se cumple.

El Estado mexicano no ha logrado crear las condiciones para que se pague un salario digno, por el contrario, ha hecho todo lo posible para que el salario de miseria sea una manera de atraer mayores inversiones y eternizar la pobreza de los trabajadores.

Se presenta este análisis de 20 puntos para entender el deterioro salarial que sufren los trabajadores en nuestro país:

1.    El salario mínimo general diario es de $88.36, en éste se encuentra integrado el Monto Independiente de Recuperación (MIR) que es de $5.00 y el incremento de fijación del 3.9% que asciende a $3.32. Así, el incremento porcentual total fue de 10.40%

2.    Al salario mínimo profesional únicamente se le ha incrementado la fijación del 3.9%

3.    El MIR fue creado supuestamente para recuperar el poder adquisitivo de quienes percibían este salario sin que repercutiera en el resto de los trabajadores.

4.    Los salarios contractuales se encuentran castigados por no considerar el MIR y del incremento de fijación, ya que el resto de los incrementos salariales han tomado en cuenta el promedio de incremento al salario mínimo, de 3.9% al 5%. 

5.    El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) consiguieron en sus revisiones salariales un incremento del 3.35% directo al salario y 1.8% en prestaciones, lo que repercute, como techo, en el resto de las revisiones contractuales.

6.    El promedio de los incrementos salariales contractuales es alrededor de 3.4% (hasta octubre de 2018), sin embargo, la mayor parte de los trabajadores no cuentan ni con sindicatos ni Contratos Colectivos de Trabajo, por lo que se encuentran en estado de indefensión y sus salarios están por debajo de esa cifra.

7.    México tiene el salario mínimo y el salario promedio más bajo de entre los países de la OCDE. La diferencia con el segundo salario promedio más bajo (Hungría) es de aproximadamente 4 mil dólares, mientras que el segundo salario mínimo más bajo es Rusia otorgando $1,500 dólares más que en México (datos de la OCDE).

8.    El 50% de los mexicanos gana hasta dos salarios mínimos, siendo 5 mil 301 pesos al mes en el mejor de los casos (Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2018).

9.    El precio de la canasta básica aumentó en 9.25% durante 2017, mientras que en julio 2018 se tiene contemplado un incremento del 7.39%.

10. El salario mínimo actual sólo alcanza para comprar el 84% de la canasta básica, la cual no contiene los elementos suficientes para que se considere “básica” ya que no contempla vestido, transporte, luz, gas ni electricidad.

11. La gasolina ha aumentado en 77% en lo que va del presente sexenio, a corto plazo este no tiene indicios de reducirse.

12. Para llenar un tanque de gasolina de 40 litros se requieren entre 776 y 803 pesos, entre ocho y nueve veces el salario mínimo.

13. El valor del ingreso laboral per cápita perdió 26% de su valor entre los años 2017 y 2007. (Datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social)

14. El gobierno entrante ha establecido compromisos con respecto al salario mínimo. Se ha dicho por miembros de la administración, entre ellos Luisa María Alcalde Luján, próxima Secretaria de Trabajo, que en diciembre se anunciará el aumento a 101 pesos (un aumento del 14.3%) para que esté por encima del umbral de pobreza extrema.

15. El objetivo inicial del gobierno que viene es aumentarlo gradualmente a través de seis años para que llegue a $176.72 en 2024. Se prevé que este aumento sea dialogado y consensado, sin imposiciones a empresarios.

16. Gonzalo Hernández Licona, Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, Organismo Público Descentralizado de la Administración Pública Federal, afirma que la propuesta de aumentar el salario mínimo a 100 o 101 pesos “no es descabellada” ni provocaría inflación.

17. Además, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, anunció: “Por ley, porque lo voy a establecer en la Constitución, los aumentos salariales deben ser por encima de la inflación” en una reunión con el gobernador de Yucatán en octubre.   

18. Se acordó duplicar el salario mínimo en la zona fronteriza norte, a través de una franja de 30 kilómetros, a partir del primero de enero de 2019.

19. La firma especializada en recursos humanos Mercer estima que el crecimiento del salario en las empresas del país será de 5.3% durante 2019, estando debajo del crecimiento de la inflación.

20. Los aumentos previstos, el salario mínimo mexicano seguirán siendo de los más bajos, para poder tener el salario mínimo que en Rusia (el cual es el segundo más bajo en la OCDE), se debería incrementar $90.00 diarios al actual.

Queda claro que mientras los trabajadores no se organicen de manera independiente, luchen en unidad y fortalezcan sus organizaciones, ningún gobierno se ocupará de lograr salarios dignos y suficientes.  Ese es el reto.

La justicia laboral en la Ciudad de México

@Manuel_FuentesM | @OpinionLSR | @lasillarota