Main logo

10 cosas que no sabías de la vida de Emiliano Zapata

Desde su infancia, su incursión en la defensa de las tierras de campesinos, hasta su muerte; esto es lo que tienes que saber de Emiliano Zapata

Escrito en NACIÓN el

El aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata, líder campesino perteneciente a la etapa de la Revolución Mexicana, se celebra el 10 de abril.  En 2019, se conmemoran los cien años de este hecho histórico.

A continuación, te mostramos 10 datos que no conocías sobre este personaje histórico:

1.       Emiliano Zapata Salazar nació en San Miguel Anenecuilco, Morelos, el 8 de agosto de 1879. Nace en el seno de una familia humilde campesina. Desde muy joven trabajó como peón y aparcero por lo que recibió una pobre instrucción escolar.

2.       Se dice que el hecho que marcó su vida para siempre fue haber presenciado a los nueve años un despojo de campesinos por parte de grandes hacendados de la zona. Al ver esto, le pregunta a su padre lo que pasaba y él contestó que no se podía hacer nada. Emiliano respondió: “¿No se puede? Pues cuando sea grande, haré que se las devuelvan”.

3.       Cuando Emiliano Zapata tenía 16 años, su madre, Cleofas Salazar, falleció. 11 meses después, su padre, Gabriel Zapata, también muere.

4.       A los 23 años apoyó a la Junta de Cuautla en sus reivindicaciones por los ejidos de Morelos. El régimen porfirista inició una persecución contra la Junta lo que lo llevó a Cuernavaca y luego a México como caballerizo del ejército. A los 30 años, de regreso en Morelos, fue nombrado como jefe de la Junta de Ayala y comenzó su lucha por la defensa de las tierras comunales.

5.       Se dice que utilizaba un doble para presentarse en eventos públicos, por el constante asedio del gobierno. Sin embargo, las personas lo reconocían pues Zapata era más alto que su doble.

6.       Se reunió con Pancho Villa en 1914 en la Ciudad de México. El “Centauro del Norte” se reunía por primera vez con el “Caudillo del sur” en Xochimilco. Tras darse un abrazo y charlar por unos instantes, brindaron por el triunfo del pueblo armado y se retiraron a un salón privado para acordar los límites territoriales de su poder y de la estrategia que llevarían a cabo para enfrentar el carrancisimo. La silla donde se ve sentado a Villa no es la presidencial, es un sillón del viejo régimen dictatorial de Porfirio Díaz.

7.       Portó siempre su característico atuendo de arreos charros y anillos en las manos. Sus pasiones eran las fiestas taurinas y los caballos finos, imagen que lo hacía ponerse en el centro de atención de los lugares a los que visitaba.

8.       Llegó a tener 9 esposas, con los que tuvo 16 hijos y quienes le dieron 42 nietos.

9.       Murió el 10 de abril de 1919, traicionado por Jesús Guajardo, quien le hizo creer que estaba descontento con Carranza y quería unírsele. Al cruzar el dintel de la Hacienda Chinameca, Morelos, donde se reunió con el militar carrancista, tiradores escondidos en las azoteas le dispararon.

10.   Su cadáver fue exhibido frente al ayuntamiento de Cuautla. Las personas que pudieron estar cerca de su cuerpo, buscaban el lunar que tenía en la parte superior de un ojo para comprobar que realmente se trataba de él. También buscaban si tenía todos los dedos en las manos, pues al verdadero Zapata le faltaba un meñique que perdió en una charreada.

cmo