Main logo

La detención de Dámaso “N”, ¿el jefe?

No había duda, era Dámaso Núñez, el temible Licenciado para muchos “el sucesor de Joaquin Guzman Loera”

Por
Escrito en OPINIÓN el

Cayó uno de los “objetivo clave” del cartel del Pacifico…, nunca fue el sucesor del Cartel.

Dámaso López Núñez, alias “El Licenciado” fue detenido por fuerzas federales la madrugada de este martes 2 de mayo en un departamento ubicado en Avenida Ejército Nacional # 225, piso 11 colonia Nueva Anzures, delegación Miguel Hidalgo; lo agarraron dormido al lado de su esposa, eran poco más de las 3 horas.

Doce agentes de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) ingresaron con una orden de cateo al domicilio, antes revisaron una documentación en la recepción, así como el sistema de circuito cerrado; fue una de las tres viviendas cateadas. De inmediato Dámaso fue retenido, pero no esposado. 

Los agentes federales se abocaron a inspeccionar el lugar e incluso le mostraron al inculpado lo que se habían encontrado en las habitaciones: aparatos de telefonía celular y algo que parecía droga; todo quedó videograbado. La AIC cuidó en todo momento el debido proceso.

Pero Dámaso “N” aunque tiene órdenes de aprehensión goza de la presunción de inocencia como lo manda la Constitución.

Para la detención se realizó durante varios meses un intenso trabajo de inteligencia; “El Licenciado” había sido detectado en hoteles y restaurantes de la zona, y semanas -o meses antes-, fue grabado por un hacker contratado por el gobierno en un restaurante de mariscos en la Colonia Tabacalera. 


La imagen de Dámaso había sido difundida desde principios de febrero en un reportaje de Anabel Hernández, quizá la periodista que más conoce del tema.

La otra información la dio a conocer en el programa Despierta” de Televisa el periodista Carlos Loret de Mola, se trata de un video de pocos segundos. La historia es conocida.


No había duda, era Dámaso Núñez, el temible Licenciado para muchos “el sucesor de Joaquin Guzman Loera”.

Esa mañana poco después de las ocho recibí un telefonema de un reportero deTelemundo pidiéndome una opinión por tan importante detención, confieso que en ese momento no tenía conocimiento.

Y es que la información de su detención fue dada a conocer poco antes de las 8 horas; cinco horas después que había sido detenido.


Milenio TV había reportado la detención, pero sin confirmar.

Minutos después la información se vitalizó debido a un tuit emitido por la cuenta institucional de la PGR, eran las 7:52 horas decía:


La Agencia de Investigación Criminal hizo lo propio dos  minutos después; exactamente el mismo mensaje.

Y casi cuatro horas después- 12:44 horas- el presidente Enrique Peña Nieto hizo un reconocimiento en su cuenta de Twitter por la detención de “otro objetivo clave”:

Debemos decir que a diferencia de la detención de Joaquín Guzmán Loera aquella mañana de enero de 2016, está vez no hubo comunicados o tuits de integrantes del gabinete de seguridad o de gobernadores; es más sin siquiera leí el posicionamiento institucional de la DEA o del Departamento de Justicia de EU, normalmente siempre hacen un reconocimiento y a veces hasta se cuelgan la medallita.

¿Qué pasó de entre las 3 y 11 horas en el departamento de la Anzures?

No sabemos bien, aún.

Tras su aprehensión, "El Licenciado" permaneció en el departamento bajo resguardo de agentes federales y de la Secretaría de la Defensa Nacional. Lo vimos salir sin esposas  y cargando una botella de agua; iba tranquilo. Antes se dieron a conocer imágenes del presunto criminal sentado en la sala del departamento, otra imagen fue entrando al elevador. 

Más tarde cuando la noticia estaba a todo lo que daba, es cuando fue trasladado a  las oficinas de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) bajo un fuerte operativo de seguridad. 

Los medios electrónicos se dieron vuelo. Algunos motociclistas siguieron el convoy, la verdad son muy buenos conductores.

¿Qué ocurrió durante esas ochos horas?

¿Por qué no se lo llevaron de inmediato?

¿Temían alguna reacción del crimen organizado o esperaban la orden superior?

¿Pensaron dar noticia en exclusiva a algunos medios?

Más tarde vino el mensaje a medios desde las oficinas de la PGR y se emitió el comunicado oficial 775/17, el cual fue colocado en la web institucional horas después. Fue hasta ese momento en que nos enteramos que hubo no sólo uno sino tres cateos; uno en Av. Ejercito Nacional, otro en la calle de Xalabares # 60, delegación Azcapotzalco, y el tercero en Avenida Santa Fe # 471, Torre Oriente, piso 18, departamento 1803.

Dice el comunicado que:

“Esta detencióndisminuye la posibilidad de una alianza que el hoy imputado buscaba generar con otro grupo de la delincuencia organizada que opera en diversos estados del país, señaló el Director en Jefe de la AIC, Omar Hamid García Harfuch.”, quien habló a nombre del Gabinete de Seguridad.

Se refiere el funcionario al cartel Jalisco Nueva Generación que dirige Nemesio Ceguera alías El Mencho.

En el mensaje a medios informaron que en el operativo también fue detenido Geovanny “N”, quien forma parte del primer círculo de confianza, operador logístico yfinanciero en la ciudad de México de Dámaso “N”.

El comunicado habla de una conferencia conjunta que nunca ocurrió se dio -eso sí-, un breve mensaje a medios, hay que decir las cosas como son.

Las autoridades federales manifiestan que la aprehensión de Dámaso se realizó, “sin disparar un solo tiro y sin afectar a terceros”. 

Cierto. Así deben ser el trabajo de inteligencia.

Agrega el boletín que  Dámaso es requerido por una Corte de Virginia, EU por los delitos Contra la Salud y Lavado de Dinero.

Nos informaron que cuenta con una orden de aprehensión provisional con fines de extradición, girada por el Juzgado Noveno de Distrito de Proceso Penales Federales de la Ciudad de México.

Y aquí el importante hallazgo:

“Durante los cateos, las autoridades localizaron tres armas cortas, una máquina contadora (¿contadora de qué? ¿de dinero?), diversos equipos de telefonía celular (seis), dos computadoras portátiles y (22) bolsas con sustancia cristalina, con las características propias de metanfetaminas”.

En tanto el subprocurador de SEIDO “sostuvo que en el transcurso de las próximas horas se  cumplimentará la orden de aprehensión contra Dámaso “N”, otorgada por el Juez Cuarto de Distrito en Materia de Proceso Penales Federales en Jalisco.

Se abrió una Carpeta de Investigación, además, para solicitar que se vincule a proceso por delitos de delincuencia organizada a Geovanny “N”.

Hasta ahí el comunicado de PGR.

Nos llamó la atención lo dicho por García Harfuch que esta detención disminuye la posibilidad de una alianza que el hoy imputado buscaba generar con otro grupo de la delincuencia.

¿Qué sabían? ¿Hay información dura al respecto?

¿Dámaso tiene que ver con el secuestro de los hijos de Guzmán en el restaurante La Leche?

¿Dámaso tiene que ver con ella violencia desatada en Sinaloa?

¿El sucesor?

¡No!

Eso si El Licenciado es una importante detención que quizá lleve a clamar las aguas en Sinaloa, sobre todo en la región del valle de Culiacán y Navolato.

Me llamó la atención el tuit emitido por EPN, dice mucho. De entrada el de que Dámaso no es el líder del cartel de Pacifico como muchos medios afirman; se trata “de otros objetivos clave”, dijo el presidente.

De haber sido el Jefe de jefes el mismísimo presidente hubiera dado a conocer la información, como lo hizo aquel viernes 8 de enero de 2016; recordemos que fue EPN quien dio conocer la noticia mediante un tuit justo a las 12:19 horas tiempo de la ciudad de México. Minutos después envió un mensaje a la nación,  

Esta vez no. ¿Por qué?

Dámaso “N” de quien dicen algunos es el “sucesor” de Guzmán Loera cuenta con una orden de detención provisional con fines de extradición hacia EU; también tiene una orden de aprehensión por evasión de reos ocurrido en 2001, por un juez del reclusorio Oriente.

México espera que EU realice "la petición formal dentro del término de ley conforme al tratado de extradición bilateral suscrito por ambos países”.

Por cierto, el titular de SEIDO precisó que en las próximas horas se complementará una orden de aprehensión en contra del detenido, la cual fue otorgada el 3 de febrero de 2016 por el juez cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en Jalisco, por el delito de delincuencia organizada y “se realizará posteriormente, la imputación por los delitos flagrantes”.

Bienvenida esta detención, sin duda es un excelente trabajo de nuestra inteligencia. Felicidades a la AIC, a la CNS, la Marina Armada de México y al Ejército.

¿Qué sigue?

Seguramente habrás más detenciones, lo cual es bueno pero no es suficiente. Al crimen organizado hay que pegarle donde más le duele: el dinero.

¿Dónde está la fortuna de Dámaso?

En EU dicen que van por alrededor de 300 millones de dólares.

¿Habrá extinción de dominio en los tres domicilios cateados?

Apuesto un libro a que no.

¿Por qué no aceptar preguntas en una conferencia de prensa?

¿Hay realmente una profunda investigación en contra del Licenciado?

¿O lo más fuerte es lo que tiene una Corte en EU?

¿Por qué el silencio de la DEA?

Daremos seguimiento.

Ocurrió en Sinaloa, antes de la detención de Dámaso.

Horas antes de los hechos en la Cd de México fue encontrado muerto un presunto operador de El Licenciado luego de haber sido detenido por elementos de la Marina, en Culiacán.

Familiares señalaron a medios queDavid, de 47 años, a quien apodanEl Pollo, fue detenido por efectivos navales en su domicilio, en la comunidad de San Diego, la madrugada del lunes 1 de mayo. Señalaron que los uniformados se lo llevaron vivo y sin camisa.

Los familiares acudieron a buscarlo a la base provisional que la Marina tiene en el parque Ernesto Millán Escalante, en Culiacán, pero le dijeron que no estaba entre los detenidos.

Posteriormente lo encontraron sin vida en el Servicio Médico Forense, aunque fuentes extraoficiales indican que fue localizado muerto en una zona deshabitada, cerca deEl Dorado, al sur de Culiacán.

El Fiscal Juan José Ríos Estavillo dijo que los marinos llevaron al detenido a declarar, pero cuando estaba en las instalaciones del Ministerio Público tuvo un infarto y murió.

¿Así nomás?

Los familiares del presunto criminal exigieron a la Secretaría de Marina y Armada de México y a la fiscalía de Sinaloa una explicación sobre este deceso.

Recomiendo… Dámaso López Núñez ¿es el sucesor?