Son Tema
10/Ene/2012 20:32 HRS

Zedillo debe someterse a la justicia: diputados

México no registra ningún caso donde se haya cometido algún crimen de lesa humanidad, advierten legisladores priístas
Luego de que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), envió una nota diplomática al Departamento de Estado de Estados Unidos, en el que se le solicita se reconozca la inmunidad al expresidente Ernesto Zedillo, quien enfrenta una demanda por crímenes de lesa humanidad por el caso de la masacre de Acteal, diputados federales coincidieron en que se debe investigar en esos hechos.
 
El coordinador del grupo parlamentario del PRD, Armando Rios Piter consideró necesario revisar de manera puntual el formato en el que la Cancillería hace dicha solicitud, pero, dijo, no se trata de encubrir ningún tipo de responsabilidad, ni a nadie por más ex Presidente que sea.
 
“Se trata de que se revise a fondo este tema para garantizar que la memoria histórica que prevalece sobre los hechos de 1997 no sea borrada y no sea solamente un asunto de acciones entre políticos para defender a ex presidentes de la República”, señaló.
 
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Guadalupe Acosta Naranjo aseguró que aunque "todos somos inocentes hasta que no se demuestre lo contrario, nadie puede reclamar inmunidad”.
 
El legislador enfatizó: “nadie puede reclamar inmunidad. A mí me parece que esa es una situación de excepción que no es correcta y creo, además, que tienen todo el derecho de defenderse y que todos somos inocentes hasta que no se demuestre lo contrario”.
 
Aseguró que el caso Acteal se encuentra en manos de las autoridades correspondientes, por lo que pidió esperar a que las autoridades determinen lo que está pasando. “Todo mundo es inocente hasta que no se les demuestre que es culpable; yo tampoco prejuzgaría sobre la culpabilidad de nadie”, insistió.
 
En entrevista por separado, el diputado Heliodoro Díaz Escarraga del  PRI comentó que se debe ahondar y precisar los alcances de los hechos de Acteal, de manera que se tomen en cuenta los niveles de responsabilidad en los que se haya incurrido, “trátese de quien se trate”, subrayó.
 
En su opinión, México no registra ningún caso donde se haya cometido algún crimen de lesa humanidad, como el del que se le acusa al expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León, toda vez que se ha elevado a nivel constitucional los acuerdos y los tratados internacionales, a fin de seguir una política de respeto a los derechos humanos.
 
También, el presidente de la Comisión de Función Pública, Pablo Escudero Morales (PVEM) señaló que el expresidente Ernesto Zedillo debe de sujetarse a los procedimientos judiciales como cualquier otra persona.
 
“Debería de venir y aclarar cualquier acusación jurídica que hubiera en su contra, ese es el procedimiento que debiera seguir cualquier persona implicada o acusada en alguna situación irregular”, dijo.

Comentarios

Destacamos

Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player